¿Cuál debe ser el rumbo de Telecomunicaciones de Emcali?, responde el gerente general

Encontrar un socio estratégico, ampliar el portafolio de servicios, potenciar servicios de datos, escindir la unidad y ser más recio con los operadores privados son algunas de las ideas que brotan entre analistas, concejales, miembros de sindicatos y vocales de control para sacar adelante el componente de Telecomunicaciones de Emcali.

Estas mismas apuestas empiezan a cobrar vigencia luego que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmara que, pese a que esta unidad de negocio reporta pérdidas anuales que rondan los $100.000 millones, “un proceso de venta de Tecnología y Telecomunicaciones de Emcali, no pasa por nuestra cabeza”.

En ese sentido, el gerente general (e) de las Empresas Municipales de Cali, Jesús Darío González, señaló que este negocio tiene “una tendencia crítica que se analiza desde el periodo de empalme y estamos evaluando cuál es la posibilidad de reconversión de esa unidad de negocios en el contexto de servicios”.

González indicó que teniendo en cuenta las pérdidas de este negocio se reafirma la necesidad de adoptar el plan estratégico corporativo y las medidas de reorganización internas y de redefinición del negocio e innovación.

“Hay una agenda 2018 – 2023, construida por la dinámica interna de la empresa y por la Universidad del Valle, y en los dos últimos años no se tomaron las decisiones adecuadas para reconvertir ese proceso”, afirmó.

El Gerente General (e) de Emcali dijo que dentro del proceso de revisión que se está generando al interior de la empresa se encontraron algunas dificultades de gestión que deberán ser revisadas. Entre ellas enumeró el alquiler de infraestructura de servicios de telecomunicaciones a otras empresas que no estaban bien liquidados.

“Se hace necesario fortalecer la dinámica de presentación del servicio a los caleños y a la región, porque además de haber oportunidades regionales en la que la empresa tiene capacidades, no se ha querido acceder”, indicó González.

Libardo Sánchez, gerente de Telecomunicaciones, manifestó la semana pasada en una sesión de la Comisión de Entidades Descentralizadas del Concejo que uno de los objetivos para fortalecer este componente es entablar alianzas para proveer servicios. Eso, según adelantó en dicha charla con concejales, es lo que se estima realizar para participar en una licitación conjunta con ETB para suministrar el internet en el territorio nacional, negocio que ascendería a $2 billones.

Lluvia de ideas para salvar a Telco

El concejal Carlos Andrés Arias indicó que se le pidió a la Gerencia de Telecomunicaciones que se presente un plan estructurado para mejorar las condiciones de este negocio.

“Las cuentas no cuadran en Telco, entonces técnicamente hay que buscarle una salida a la crisis del componente; de lo contrario, el Alcalde deberá tomar medidas de orden administrativo que sirvan para conjurar la crisis, porque hoy no solo está en riesgo Telco sino Energía y Acueducto”, complementó.

Para el cabildante se deben potenciar los servicios que ofrece tener el cable submarino (canal de fibra óptica que tiene una capacidad de más de ocho millones de megas en equipamiento para rebajar costos en transmisión de internet, datos, entre otros) y mejorar el recaudo efectivo por la utilización de todas las redes e infraestructura de Emcali por parte de otros operadores.

tomado de: https://www.elpais.com.co/cali/cual-debe-ser-el-rumbo-de-telecomunicaciones-de-emcali-responde-el-gerente-general.html

Written by admin

Somos una empresa con mas de 20 años de experiencia en la integración de sistemas de energia, telecomunicaciones y seguridad electrónica, para edificaciones inteligentes Cibersoftware realiza evaluación, diseño e instlación de cada proyecto, contamos con personal calificado y certificado, en cada una de las soluciones que ofrecemos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.