Una apuesta limpia por las renovables
Genera, la feria internacional de energía y medioambiente organizada por Ifema, mostrará los nuevos desarrollos en fuentes sostenibles

Las energías sostenibles avanzan a toda velocidad en España. El año pasado se instalaron 6.456 megavatios (MW) de capacidad renovable, 6.126 más que en 2018, según los datos de Red Eléctrica. El salto ha sido mayúscu­lo y ha supuesto un récord histórico. A pesar de ello, aún no es tiempo de cantar victoria. En 2019, el porcentaje de electricidad procedente de fuentes verdes apenas llegó a un 37,5% de la generación total, una cifra levemente por debajo de la registrada en 2018, cuando alcanzó el 38,1%. “Aún hay gran camino por recorrer, pero vamos en la dirección correcta”, afirma Lola González, directora de Genera, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente.

“Es el momento de impulsar el cambio de modelo energético”, destaca la responsable del evento, que se celebrará del 5 al 7 de febrero en Feria de Madrid (Ifema). Por esa razón, Genera ha puesto en su punto de mira a las renovables, un sector que cobra relevancia ante la ambición del Gobierno de eliminar el carbón como fuente de generación de energía antes de 2030 —como se establece en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)— y la intención de que la generación eléctrica sea 100% renovable en 2050.

“Genera estará marcada por la integración de tecnologías y servicios para conseguir un futuro más sostenible, eficiente y fiable”, dice González. A esta nueva cita, la número 23, asistirán 241 empresas relacionadas con las energías limpias, lo que supone un 80% más que en la edición anterior. Además, habrá amplia presencia internacional, con 72 compañías procedentes de 16 países. Estarán representados todos los sectores: desde el solar fotovoltaico, cogeneración, eólico, hasta el hidráulico y la biomasa, entre otros. El objetivo, dicen los organizadores, es ofrecer a los participantes una plataforma de contacto comercial y conocimiento de todas aquellas tendencias y novedades que vienen marcando la evolución de la industria.

Un gran peso económico

La industria de las renovables tiene un peso económico importante. El sector creció un 10,7% en 2018, último dato disponible, y sumó 10.521 millones de euros al producto interior bruto (PIB) nacional, según las últimas cifras de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). Además, las compañías relacionadas con las energías limpias emplearon en ese año a más de 81.200 personas (un 3,3% más que en 2017). De igual forma, el sector es un contribuidor fiscal neto, es decir, que sus aportaciones en concepto de impuestos son muy superiores a las subvenciones recibidas.

En 2018 la industria experimentó un saldo positivo para las arcas del Estado de 1.058 millones de euros, de acuerdo con la información de APPA. Pero el impacto positivo de este sector va más allá. “Nuestra dependencia energética también es cuantificable, se ahorraron 8.547 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles y 899 millones en derechos de emisión”, dicen desde la asociación. En los próximos años, la industria seguirá avanzando con paso firme, detalla González. “Existe un compromiso de las empresas del sector por seguir incrementando su participación”, abunda. Uno de los grandes protagonistas en esta historia será la energía solar, que ha tenido un gran impulso después de que en 2018 se derogara el llamado impuesto al sol, instaurado en 2015.

Por esa razón, Genera pondrá énfasis en ese rubro, con un área expositiva específica donde se realizarán actividades dedicadas a los profesionales interesados en esa materia. “La energía fotovoltaica y el autoconsumo desem­peñan un papel central en el proceso de descarbonización de la economía”, afirma José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), que promueve este espacio junto a la Asociación al Servicio de la Investigación y la Tecnología (ASIT). “Nuestro país se ha confirmado como un mercado líder. Tenemos abundante recurso disponible (terreno y sol) y un tejido industrial competitivo, elementos de alto valor diferencial que hay que aprovechar”, agrega.

Para Pascual Polo, director general de ASIT, Genera es una oportunidad para mostrar el potencial que tiene la energía solar térmica, su hibridación con otras innovaciones y su contribución a la descarbonización del planeta. “[Esta tecnología] está totalmente desaprovechada, en nichos de mercado tan importantes como la edificación, en procesos industriales, en redes de distribución urbanas y en el turístico-hotelero”, comenta.

Experiencias

Genera, de igual forma, será un espacio para mostrar algunas de las principales líneas de investigación en materia de eficiencia energética. Por ejemplo, los asistentes podrán ver una solución que transforma los residuos orgánicos en combustible sostenible, un cargador de vehículo eléctrico de uso doméstico o un suministro de energía económico y flexible con cero emisiones. Además, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) tendrá un amplio espacio de reflexión, debate y puesta en común de experiencias e iniciativas relacionadas con la transformación energética.

La fecha límite se acerca. A finales de este año, el 20% del consumo final de energía —toda aquella que se usa en los puntos de consumo; por ejemplo, la electricidad o el gas natural que utilizamos en nuestras casas— deberá proceder de fuentes renovables. El dato, sin embargo, es del 17,4%, y está por debajo de la media de la Unión Europea, que es del 18%, según las últimas cifras de Eurostat correspondientes a 2018. Los datos de la oficina de estadística comunitaria indican que el país, en vez de acercarse a la meta, se está alejando de ella, pues en 2017 el consumo final de energía llegaba a un 17,6%.

tomado de: https://elpais.com/economia/2020/01/31/actualidad/1580488155_972285.html

Written by admin

Somos una empresa con mas de 20 años de experiencia en la integración de sistemas de energia, telecomunicaciones y seguridad electrónica, para edificaciones inteligentes Cibersoftware realiza evaluación, diseño e instlación de cada proyecto, contamos con personal calificado y certificado, en cada una de las soluciones que ofrecemos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.