EMPRESAS EN TELECOMUNICACIONES GLOBALES PLANEAN CREAR “ANTENAS” VOLADORAS

El objetivo de las iniciativas de Loon (filial de Alphabet) y HAPSMobile (subunidad de SoftBank) es entregar Internet de alta velocidad para áreas remotas a través de equipamiento de red con la capacidad de volar a grandes altitudes.

Los intentos de Alphabet y SoftBank para lanzar antenas de celulares voladoras hacia la atmósfera han recibido el respaldo de varias empresas en telecomunicaciones, apuntando los esfuerzos lobbistas hacia regulaciones y aprobaciones para la tecnología emergente. 

Las empresas Loon, (parte de la incubadora de negocios de Alphabet) y HAPSMobile, una unidad de la telcom SoftBank Group, planea entregar internet de alta velocidad para áreas remotas a través de equipamiento de red volador a grandes altitudes. 

Los esfuerzos lobbistas de las dos firmas, las que formaron una alianza el año pasado, están siendo acompañados por gigantes de la industria de las telecomunicaciones, por ejemplo: Airbus, Nokia, Ericsson, China Telecom, Deutsche Telekom, Telefónica y Bharti Airtel. 

El respaldo es un voto de confianza en la tecnología, después de que Alphabet este mes, diera de baja otra de sus grandes apuestas, Makani, firma que apuntaba a generar energía eólica con cometas, en un movimiento ampliamente visto como una presión desde el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, para negocios no comprobados como Loon para que empiecen a entregar resultados.

La alianza expandida anunció en un comunicado conjunto que apunta a asegurar el espectro y promocionar regulaciones uniformes a lo largo de la industria para los vehículos de gran altitud, los que acarrean equipamiento en redes en globos en el caso de Loon, y drones en el caso de HAPSMobile. Ambos sistemas son potenciados a través de energía solar. 

Loon ya ha conseguido tratos con operadores de redes móviles en Kenya y Peru. Tal tecnología permite a las empresas teleco extender el área de cobertura hacia terrenos difíciles de llegar, donde la densidad poblacional es baja o los obstáculos geográficos como montañas y mantener el servicio luego de desastres naturales. 

HAPSMobile, la idea original del Gerente de Tecnología de SoftBank, Junichi Miyakawa, apunta a comercial sus servicios en 2023 y ha sido conducida con vuelos de prueba de sus drones a baja altitud, los que tiene una envergadura de casi 80 metros, desde una de las instalaciones de la NASA en California.

Los dispositivos vuelan en la estratósfera, lo que ofrece un clima templado todo el año y baja latencia, a tan solo 20 kilómetros sobre la superficie de la tierra, comparado con los satélites los que, incluso los de baja órbita, están a una altitud de 1.200 kilómetros.

El drone potenciado por energía solar, HAWK30, actualmente puede estar en vuelo todo el año a latitudes cercanas a los 30 grados desde la Línea del Ecuador, restringiendo su habilidad de operar en países más hacia el norte, como Japón o Estados Unidos, aunque se espera que uno de los dispositivos futuros pueda extender su rango hasta los 50 grados.

tomado de: https://tecno.americaeconomia.com/articulos/empresas-en-telecomunicaciones-globales-planean-crear-antenas-voladoras

Written by admin

Somos una empresa con mas de 20 años de experiencia en la integración de sistemas de energia, telecomunicaciones y seguridad electrónica, para edificaciones inteligentes Cibersoftware realiza evaluación, diseño e instlación de cada proyecto, contamos con personal calificado y certificado, en cada una de las soluciones que ofrecemos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *