Alarm.com: las tecnologías móviles contribuirían a la seguridad de los hogares colombianos

Las cifras de robos a hogares en Colombia son muy preocupantes, por esta razón Alarm.com desarrolló una encuesta para analizar la percepción que tienen los colombianos acerca del apoyo que podrían brindarles las tecnologías móviles para sentirse más seguros. 

El aumento de la delincuencia en Colombia sigue siendo una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía. De acuerdo con las cifras oficiales presentadas por la Policía Nacional de Colombia en lo corrido del 2019 se han reportado 12.969 hurtos a residencias.  

Estas cifras impulsan a los colombianos a querer conocer distintas soluciones y herramientas que les permitan estar más tranquilos y tener más control sobre la seguridad de su hogar, tanto cuando están en su casa como cuando están fuera de ella. Para ello las nuevas tecnologías son una gran opción.

Alarm.com, fabricante de soluciones para el hogar y los negocios inteligentes, desarrolló una encuesta independiente de la mano de Toluna Insigths con una muestra representativa de 520 adultos colombianos para medir su percepción frente a la seguridad de sus hogares y entender sus necesidades. 

Esta encuesta reveló, en primer lugar, que el 69% de los colombianos se preocupan cuando deben salir de su casa por motivos de trabajo o descanso; el 79% se siente emocionalmente estresado ante la posibilidad de que su hogar sea objeto de un robo.

Pero estos temores no solo se refieren a esta posibilidad, los encuestados también sienten que su hogar podría verse afectado por otras amenazas como inundaciones o fugas en el hogar (46%) y la posibilidad de incendios (37%), situaciones que les generarían gastos adicionales y muchas incomodidades.

En Colombia, como en el resto del mundo, la penetración móvil ha tenido efectos de gran alcance. De acuerdo con las cifras señaladas en el Reporte Digital Global de 2019, en Colombia 34 millones de personas tiene acceso a Internet, con una penetración del 68%. 

Por su parte, Asomovil reportó que para finales de 2018 al menos el 50% de los colombianos ya eran dueños de un smartphone, por esta razón los usuarios quieren ir más allá y buscar soluciones innovadoras que les permitan tener el control de la seguridad de su hogar desde su móvil.

Entre los encuestados, el 90% dijo que se sentirían más seguros si pudieran monitorear lo que sucede en sus hogares desde su teléfono inteligente mientras están ausentes: algo muy asequible hoy en día, pues ya existen aplicaciones móviles para abrir y cerrar puertas, controlar las cámaras de seguridad y revisar las grabaciones, detectar fallas o amenazas en el hogar y configurar alertas para saber cuando algo no está bien. 

Para el 33% de los encuestados el hecho de poder tener imágenes de seguridad que les permitan ver lo que sucede fuera y dentro de su hogar reduce el estrés; otro 33% considera que tener alertas de momentos de riesgo podría ahorrarles muchos dolores de cabeza.

De otro lado, si ocurre un delito contra la propiedad, las nuevas tecnologías podrían entregar a las autoridades evidencia en video que para la identificación de los culpables. 

Poco más de la mitad de los encuestados confían más en que las autoridades podrían detener a los ladrones si existiera un video de seguridad, otro 23% confía en que estas evidencias ayudarían a recuperar los bienes hurtados.

«Los resultados de la encuesta indican que los colombianos están preocupados e incluso estresados por la seguridad en el hogar», dice José Luis Terrero, gerente de Desarrollo de Negocios Internacionales en Alarm.com. “De hecho, algunos se preocupan más por la seguridad de su hogar que por perder su trabajo. Los sistemas de seguridad inteligente para el hogar ahora pueden ser instalados e inspeccionados de forma profesional, lo que permite que los usuarios puedan vigilar más de cerca su hogar a través de una aplicación para teléfonos inteligentes. Este puede ser un primer paso hacia una mayor tranquilidad”.

La mayoría de los robos de casas ocurren durante las horas del día cuando las casas, casi que por regla, están deshabitadas. En muchos casos los ladrones entran a la casa por la puerta principal que el dueño de la propiedad puede haber olvidado bloquear. 

Para prevenir estos ingresos ilegales y los robos forzados, los sistemas de seguridad que utilizan la tecnología Alarm.com notifican a los propietarios sobre las puertas desbloqueadas cuando se van y envían alertas de actividades inesperadas cuando se detecta una actividad inusual en la casa. Otras de sus características son:

  • Botón de pánico dentro de la aplicación que envía una señal de emergencia desde su teléfono cuando hay una emergencia en el hogar y usted está lejos del panel.
  • Protección contra choque y aplastamiento que señala a la estación central para obtener ayuda, incluso si los ladrones desactivan el panel de seguridad.
  • Cámaras para interiores, exteriores y timbres que capturan videoclips que puede ver, descargar y compartir con la policía para prevenir el crimen en el vecindario.

Tomado de: https://www.tecnoseguro.com/analisis/alarma/alarm-com-tecnologia-movil-seguridad-hogares

Written by admin

Somos una empresa con mas de 20 años de experiencia en la integración de sistemas de energia, telecomunicaciones y seguridad electrónica, para edificaciones inteligentes Cibersoftware realiza evaluación, diseño e instlación de cada proyecto, contamos con personal calificado y certificado, en cada una de las soluciones que ofrecemos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.