Soluciones de la industria de la seguridad electrónica para el sector hotelero en LATAM

El sector hotelero es un verdadero eje de crecimiento en muchos países de nuestra región. En cibersoftware hemos preparado este especial en el que se condensan las principales necesidades, desafíos y tendencias de seguridad de esta vertical, así como las soluciones disponibles de algunos fabricantes y distribuidores con presencia local. 

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, OTM, el mercado hotelero de América Latina tiene buenas proyecciones para este 2020. En un reciente informe publicado por esta entidad, se asegura que tan solo a México, durante este año, llegarán unos 400 millones de turistas internacionales de viaje por el país. Otros países de la región con muy buenas perspectivas de ocupación hotelera son Panamá y Colombia.

Las necesidades y desafíos de este sector hoy en día, en relación con la seguridad, no son pocos, pues la industria hotelera no solamente debe enfrentar la evolución de los riesgos de seguridad ligados a la interconectividad (las amenazas cibernéticas) sino que además debe garantizar óptimas condiciones de seguridad para sus clientes, con una premisa adicional: que las medidas de protección de su integridad física, sus bienes y sus datos no atenten contra su confort ni su privacidad, es decir, que puedan sentirse tan a gusto y protegidos en el hotel que elijan como en su propia casa.

La seguridad en la industria hotelera: una tarea de alta complejidad

Mientras que para los visitantes un hotel se traduce en un escenario de confort, descanso y seguridad a toda prueba, lo que sucede detrás de bambalinas es un verdadero despliegue de protocolos, tecnologías y tareas, encargadas a cientos de personas y sistemas, para garantizar los altos estándares operativos requeridos en este tipo de infraestructuras.

En consecuencia, desde el punto de vista de los administradores hoteleros y de los encargados de la instalación, gestión y mantenimiento de los distintos sistemas, la seguridad de este tipo de infraestructuras es bastante compleja, pues no solamente tienen muchos requerimientos, sino que además hoy en día los hoteles son mucho más que lugares para dormir u hospedarse.

Muchos de ellos son verdaderos complejos turísticos, de gran extensión, que abarcan enormes áreas, tanto en el centro como en la periferia de las grandes ciudades, o en playas o sectores menos urbanos de importantes sectores turísticos en todos los países.  

Pueden ser edificaciones complejas, con cientos o incluso miles de habitaciones, con áreas especiales como centros de datos, salas de operación de sistemas críticos, áreas restringidas, centros comerciales o de negocios e incluso espacios de coworking, una nueva tendencia que aparece ante el panorama de un mayor número de teletrabajadores en el mundo entero.

Adicionalmente, hoy en día la percepción de seguridad en un hotel es un factor determinante en su elección. La industria está bastante regulada en este aspecto y aunque la inversión en seguridad puede llegar a representar un rubro importante, sin duda es un elemento diferenciador, que guía la elección de los clientes y que tiene un peso importante frente a sistemas de alojamiento como AirBnB, una de cuyas principales debilidades es no contar con sistemas de protección frente a la gran cantidad de riesgos a los que pueden verse enfrentados los turistas y ante los cuales necesitan protección. 

Principales requerimientos de seguridad en un hotel

Independientemente de su tamaño, un hotel, desde el punto de vista de la seguridad, es un verdadero desafío. Estas son algunas de las necesidades que enfrentan a menudo sus administradores:

  • La protección contra incendios ha sido tradicionalmente un aspecto fundamental en la seguridad hotelera
  • Así como la protección contra robos de pertenencias de alto valor o grandes sumas de dinero de los huéspedes, además de sus objetos personales y dispositivos tecnológicos
  • Garantizar un acceso 100% seguro y fácil a las habitaciones
  • Asegurar que no haya intrusiones de extraños a las instalaciones del hotel, tanto en sus zonas públicas como en sus zonas privadas
  • Resguardar la tranquilidad del sitio cuando hay huéspedes famosos (como cantantes o delegaciones deportivas) que puedan atraer grandes cantidades de personas y generar un riesgo de intrusión
  • Protección contra intentos de secuestro, pues en ocasiones el perfil de los visitantes a estos lugares es muy alto
  • Riesgo de caídas en alturas, cuando se trata de grandes edificaciones
  • Protección en zonas para bañistas, como playas o piscinas
  • Protección perimetral para grandes complejos hoteleros en playas o zonas rurales
  • Protección contra terrorismo, especialmente en las grandes ciudades en las que la amenaza de este tipo de eventos es elevada
  • Control de acceso de los trabajadores a las distintas zonas del hotel, de acuerdo con sus responsabilidades

Y, por último, un riesgo emergente: la ciberseguridad, derivado de la implementación de sistemas IoT para la automatización de distintos aspectos como la climatización, las luces y las persianas. 

En la medida en que estos sistemas están conectados a Internet, pueden representar una enorme brecha de seguridad y posibilitar el robo de información muy sensible: desde el mismo sistema administrativo y financiero del hotel, pasando por los datos de registro de sus ocupantes (pasaportes, cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, etc), hasta información comercial de los cientos de reuniones políticas o de negocios que pueden tener lugar a diario en estos lugares. 

Vale la pena destacar que los hoteles son el tercer objetivo de los ciberdelincuentes, después de la banca y del sector público.

Principales soluciones para la seguridad en el sector hotelero 

Una de las principales tendencias en el mercado de la seguridad hotelera es la demanda creciente de soluciones electrónicas, ya que el grado de información, seguridad y control de estas no tiene comparación con otras soluciones, basadas en mayor medida en el factor humano. 

Además, hoy en día una gran cantidad de desarrollos de la industria de la seguridad electrónica están capacitados para dar respuesta a las numerosas demandas del sector hotelero: sistemas de control de acceso, videovigilancia, sistemas contra incendios, alarmas y analíticas derivadas de tecnologías como el aprendizaje profundo y la IA son algunas de las soluciones de la industria de la seguridad electrónica que se implementan día a día en los hoteles. 

tomado de: https://www.tecnoseguro.com/analisis/soluciones-seguridad-electronica-sector-hoteles-latam

Written by admin

Somos una empresa con mas de 20 años de experiencia en la integración de sistemas de energia, telecomunicaciones y seguridad electrónica, para edificaciones inteligentes Cibersoftware realiza evaluación, diseño e instlación de cada proyecto, contamos con personal calificado y certificado, en cada una de las soluciones que ofrecemos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.