Grados de seguridad y los sistemas de alarma

¿Cómo elegir el grado que necesito?

A la hora de elegir el tipo de alarma de seguridad que necesitamos no nos solemos plantear que existan varios grados de seguridad. A continuación os detallamos los diferentes grados que existen dentro de la seguridad y que tipos de normativas tienen que cumplir las empresas de seguridad instauradas a nivel nacional en España.

Es en el artículo 2 de la orden ministerial INT/316/2011 donde se definen hasta cuatro grados de seguridad dentro de los sistemas de alarma, incluyendo las definiciones de cada uno de ellos. Esta división se basa en varios factores, que desglosamos a continuación. En cualquier caso, a mayor número, mayor nivel de seguridad.

El grado de seguridad de los sistemas en España

  1. Grado 1, de bajo riesgo: Son sistemas de alarma que utilizan señales acústicas disuasorias, pero que no van a ser conectados a ninguna central de alarmas o sala de control.
  2. Grado 2, de riesgo bajo a medio: Engloba las alarmas para el hogar, pequeños negocios, comercios y empresas en general que vayan a estar conectadas a una central de alarmas o, en su defecto, a un centro de control. En nuestro comparador de alarmas, podemos comparar precios de alarma para el hogar y pequeños negocios en menos de 1 minuto. Probablemente todos conozcamos empresas del sector que instalen este tipo de alarmas como Tyco, Securitas Direct, Tyco, Prosegur que son grandes expertos en seguridad para casas y empresas.
  3. Grado 3, de riesgo medio a alto: Se refiere a negocios que estén obligados a contar con medidas de protección, y a cualquier otra instalación industrial o comercial en la que, bien sea por la actividad que desarrolla o por cualquier otro motivo, sea obligatorio contar con una conexión a una central de alarmas o a un centro de control.
  4. Grado 4, de alto riesgo: Este nivel incluye las llamadas infraestructuras críticas, como cualquier instalación militar, polvorines o empresas que por su actividad tengan almacenados explosivos, o compañías de seguridad que custodien metales preciosos, valores, dinero en efectivo o sustancias peligrosas, ya tengan o no obligación de conectarse a centros de control o centrales de alarma.

En cualquier caso, cada equipo de seguridad empleado como alarma para casas o negocios tiene que poseer los certificados que estipulan las normas de la Unión Europea: UNE-EN 50130, 50131, 50132, 50133 y 50136, así como la norma española UNE CLC/TS 50398.

Estas certificaciones han de incluirse con los equipos y siempre debemos exigirlas a la empresa que nos instale el sistema de protección.
Hoy en día, la inmensa mayoría de sistemas de alarma que se instalan como Grado 1 atendiendo a la ley son en realidad de Grado 2 (vayan a conectarse o no a una central receptora de alarmas).

Conclusiones sobre que tipo de sistema de alarma elegir

Así mismo, si optamos por un sistema de Grado 2, es aconsejable completarlo con algún dispositivo de videovigilancia, siendo completamente obligatorio en los supuestos del Grado 3. Comentamos esto porque la videoverificación es muy importante para confirmar la intrusión y poder dar el aviso a las fuerzas de seguridad. Por ello, recomendamos usar sistemas combinados de alarma y videovigilancia para garantizar la protección completa de su hogar o de su negocio.

tomado de: https://www.alarmadoo.com/es/grados-de-seguridad-alarmas/

Written by admin

Somos una empresa con mas de 20 años de experiencia en la integración de sistemas de energia, telecomunicaciones y seguridad electrónica, para edificaciones inteligentes Cibersoftware realiza evaluación, diseño e instlación de cada proyecto, contamos con personal calificado y certificado, en cada una de las soluciones que ofrecemos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.