Inclusión de energías limpias a la matriz de Colombia atraerá inversiones por más de $8 billones

Durante su intervención en el Foro La República: Colombia potencia energética, el Viceministro de Energía, Diego Mesa Puyo, aseguró que la inclusión de las energías renovables no convencionales en la matriz energética en 2022, atraerá inversiones por más de $8 billones y generará 6.000 empleos aproximadamente.

Gracias a las subastas de Cargo por Confiabilidad y de contratos a largo plazo que realizó el Ministerio de Minas y Energía en 2019, el país contará con 14 proyectos de generación a partir de fuentes no convencionales, con los cuales el país pasará de tener menos de 50 megavatios de capacidad instalada a 2.500 megavatios, que representarán cerca del 12% de la matriz energética.

«La privilegiada posición geográfica de nuestro país, permite que la Región Caribe cuente con un altísimo potencial para la generación de energía a partir de fuentes no convencionales. La velocidad del viento en La Guajira es el doble del promedio mundial, y allí mismo, la radiación solar es un 60% mayor al promedio mundial», aseguró el Viceministro de Energía Diego Mesa.

El Viceministro reiteró la importancia del Gas Natural y las energías renovables en la Transición Energética del país. De acuerdo con el Plan Energético Nacional de la UPME, que plantea posibles escenarios de comportamiento de la oferta y la demanda de energéticos del país al año 2050, en 30 años la demanda de gas y energía eléctrica sería de un 46%, mientras que la de combustibles líquidos sería de un 36%.

«Esto está explicado en gran medida por el sector transporte, ya que a 2050 se espera una mayor participación de vehículos eléctricos y a Gas Natural, lo que ayudará, en gran medida, que la canasta cambie de manera importante. Sin embargo, estas proyecciones también nos muestran que seguiremos necesitando combustibles líquidos», explicó.

La reactivación del sector hidrocarburos es una realidad

Conscientes de la importancia de reactivar las actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el país, en 2019, a través del Proceso Permanente de Asignación de Áreas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos firmó 31 contratos, de los cuales son yacimientos continentales y cinco más se encuentran costa afuera con inversiones estimadas por 2.700 millones de dólares.

«En el marco de ese proceso de reactivación, hoy tenemos una muy buena noticia para la industria. El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos aprobó el acuerdo de traslado de inversiones que el sector esperaba hace tiempo. Ahí tenemos un potencial de US$500 millones de dólares que pueden ser trasladados a actividades de exploración en diferentes campos», anunció el Viceministro de Energía, Diego Mesa.

tomado de: http://www.radiosantafe.com/2020/02/21/inclusion-de-energias-limpias-a-la-matriz-de-colombia-atraera-inversiones-por-mas-de-8-billones/

Written by admin

Somos una empresa con mas de 20 años de experiencia en la integración de sistemas de energia, telecomunicaciones y seguridad electrónica, para edificaciones inteligentes Cibersoftware realiza evaluación, diseño e instlación de cada proyecto, contamos con personal calificado y certificado, en cada una de las soluciones que ofrecemos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *