“Intervención de la CAN no es sana para el mercado de las telecomunicaciones”
La Comunidad Andina aprobó la norma que elimina los costos del roaming internacional para beneficiar a más de 111 millones de usuarios de sus países
El sector de las telecomunicaciones sigue siendo noticia, pues durante el Tercer Periodo de Sesiones de la Comisión ampliada con los Ministros de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina (CAN), se aprobó la norma que elimina los costos de roaming internacional.
Sin embargo, la decisión no ha sido bien recibida por las empresas del sector, pues cabe recordar que desde que se anunció la medida, los operadores con presencia en Colombia la han criticado porque generará sobre costos que se pueden trasladar a los usuarios móviles.
Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, advirtió que “durante el proceso no tuvieron en cuenta las opiniones de las compañías del sector, pues no las llamaron a participar”, y agregó que “no es sano que la CAN intervenga en los mercados regulando las tarifas, pues crea un peligroso precedente que puede afectar no solo para el sector de las telco, sino a todos porque podría hacer cambios como quiera”.
Por su parte, Jorge Hernando Pedraza, secretario General de la Comunidad Andina, afirmó que “queremos beneficiar a los usuarios de los cuatro países a partir de 2020 con cero costo en la tarifa en llamadas internacionales”, y explicó que “la medida se tomará cinco meses en entrar en vigencia mientras se hacen algunos ajustes de orden tributario para que de forma gradual y descendente se disminuyan las tarifas hasta llegar a cero en dos años”.
Cabe aclarar que en un principio, la medida contempla que los usuarios puedan acceder al servicio de roaming internacional, para usar voz, datos y SMS, a tarifas similares las que pagan en su país de origen.
El secretario también resaltó que la Decisión 854 incorpora aspectos relevantes en materia de derechos de los usuarios, sobre todo en lo que tiene que ver con el acceso a la información, a la libre elección del servicio, así como a tener una respuesta rápida y eficaz a las solicitudes, quejas o reclamos que se derivan de la prestación del servicio.
Aunque los operadores no quisieron pronunciarse hasta que se publique el documento final, diversos funcionarios de los países miembros de la CAN, que participaron en la Comisión, recibieron de manera positiva la decisión.
Claribel Aparicio, viceministra de comercio de Bolivia, aseguró que “estamos muy satisfechos de haber concretado esta importante decisión, que demuestra que la Comunidad Andina va avanzando en consensos a nivel tecnológico, de telecomunicaciones y en beneficio de los habitantes de los cuatro países”.
Asimismo, Diego Caicedo, viceministro de comercio exterior de Ecuador, afirmó que “es un momento importante e histórico para los países de la Comunidad Andina, porque hemos logrado sacar adelante una decisión que beneficia a los ciudadanos de a pie”.
tomado de: https://www.larepublica.co/empresas/intervencion-de-la-can-no-es-sana-para-el-mercado-de-las-telecomunicaciones-2967228