Sistemas Energeticos
Muchas empresas no están preparadas para interrumpir los negocios debido a cortes de energía (Power blackouts) y por lo general no son conscientes de los costos e impactos reales que pueden tener en sus operaciones. Mientras la mayoría de los cortes de energía provienen de redes nacionales y duran algunas horas, algunos blackouts pueden durar días e incluso semanas. Esto interrumpe la producción de las empresas y las infraestructuras críticas, tales como redes de telecomunicaciones, servicios de informática, bancarios y financieros, suministros de agua y hospitales.
la alteración en el suministro de energía de solo unos pocos milisegundos, puede interrumpir miles de operaciones básicas, lo que podría dar lugar a anomalías, corrupción y pérdida de datos; e incluso daños en el hardware, como muestra el ecosistema de TI de los sectores bancario, financiero, de servicios y de seguros (BFSI).
Los sistemas UPS varían mucho en tamaño y función, desde el más pequeño para proteger a un único ordenador o cajero electrónico, hasta los diversos sistemas diseñados para proteger grandes centros de dados. Algunos equipos pueden tolerar ligeras fluctuaciones, pero desvíos significativos de esta norma a menudo son suficientes para causar daños a componentes sensibles presentes en los sistemas de datos modernos en empresas bancarias y financieras.
Sistemas de Telecomunicaciones
La automatización de sucursales bancarias conecta la atención al cliente personalizada con el equipo de TI en una sucursal con los datos bancarios del cliente en el back office (retaguardia). Al igual que los bancos, las operaciones en aseguradoras y títulos también requieren una protección fiable de la energía de reserva para evitar costos en cortes de energía. Existen múltiples desafíos de energía en la automatización de sucursales. Algunos desafíos de infraestructura son acondicionar espacios para fuentes alternativas de energía; el mantenimiento de equipos eléctricos de lugares remotos y entornos mal acondicionados.
Los centros de datos utilizados por las empresas en los sectores de BFSI para el almacenamiento y procesamiento de datos son de vital importancia para las operaciones de negocios. Ellos constituyen la carga crítica en las operaciones diarias de la empresa, y juegan un papel fundamental en la transmisión de datos financieros, sistemas de transacción y el almacenamiento de datos. Servidores, almacenadores, routers y conmutadores son los equipos de TI clave en los centros de datos. El costo de inactividad debido a fallos de carga críticas es altísimo y el costo medio por hora de inactividad es cada vez mayor debido al aumento progresivo de las adopciones de operaciones de negocios automatizados en sectores de BFSI.
Sistemas de Seguridad Electrónica
El sector financiero ha hecho desde hace tiempo enormes esfuerzos para trasladar sus operaciones hacia las plataformas electrónicas, a fin de subsanar las constantes demandas por nuevas tecnologías. A pesar de ello, deben enfrentar un factor que se sumó a toda la practicidad y la velocidad de los sistemas electrónicos bancarios: la preocupación por la seguridad de la TI.
Conscientes de la importancia de mantener la confiabilidad, los bancos invierten todos los años millones de dólares en sistemas de seguridad física y electrónica para garantizar la seguridad y la estabilidad de los servicios. De la misma forma, nuevas asociaciones comerciales con gobiernos, la policía y el Poder Judicial están siempre renovando los patrones de protección.
Esta migración transformó las operaciones: un scanner de virus en funcionamiento es tan importante como un auto blindado, y un sitio web con alto desempeño, disponible las 24 horas, es más prioritario que el acceso a la agencia bancaria local. Incluso en este escenario “virtual”, los bancos están expuestos a muchos peligros: un asalto convencional a su centro de datos, desastres ―como un incendio o una inundación―, ataques cibernéticos ocasionados por virus y trojanos o pérdida de datos en copias de seguridad mal ejecutadas.