Telecomunicaciones a llevará iniciativas innovadoras a las zonas más alejadas del país
La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, invitó a los operadores de telecomunicaciones a llevar iniciativas innovadoras a las zonas más alejadas de Colombia para mejorar la calidad de vida de los habitantes que todavía no tienen conexión a Internet.
Ese fue el llamado de la ministra durante su participación en el Claro Tech Summit, un evento que se realizó durante los días 27 y 28 de febrero en Cartagena. El espacio se desarrolló bajo tres pilares temáticos: ecosistema, referente a las plataformas y arquitecturas técnicas, humanas y estratégicas como base de la revolución digital, sector empresarial 2.0, que corresponde a la transformación de los modelos de negocio, y ciudadanía digital, que abarca las dimensiones del individuo como centro del proceso evolutivo para la revolución digital.
«Las zonas rurales son uno de los retos más grande que tiene el país. Cuando uno habla sobre los lugares en donde realmente la conexión es difícil es en las zonas rurales. Nosotros debemos llegar a esas áreas y para eso tenemos dos programas: uno, que ya fue instalado, es el de los 1.000 puntos de conexión gratuita que hay en 378 municipios. Y dos, tenemos un proyecto para conectar a 10.000 escuelas públicas en los lugares más alejados del país hasta el 2030», indicó Constaín.
Esta conexión, aduce la ministra, se debe llevar de una manera positiva a todos los rincones del país de la mano de las empresas y los operadores de telecomunicaciones. «El Gobierno no puede solo, por eso los invito a que nos ayuden y que llevemos programas de cómo podemos usar la tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», agrega.
La ministra, sin embargo, fue más allá y durante su intervención planteó la necesidad de capacitar a los ciudadanos para que sean parte de la Cuarta Revolución Industrial.
«Tenemos que afrontar ese reto y ya lo estamos haciendo con ayuda de Innpulsa, el Sena y el Ministerio de Educación. Nuestra meta es capacitar a 1.000.000 de personas con habilidades de la Cuarta Revolución Industrial. Uno de los programas que más me entusiasma del Ministerio TIC es el de Programación para Niños y Niñas de escuelas públicas, que tiene especial énfasis en las áreas rurales», explicó la ministra en el Claro Tech Summit, al destacar que dicha iniciativa capacitó a 23.000 niños y niñas en el 2019. La meta para este año es llegar a 63.000.
La ministra TIC, al cierre de su intervención, dejó el mensaje de que el Plan Nacional de Desarrollo no son solo palabras en un documento sino acciones de un gran equipo.
tomado de: https://www.diariodelhuila.com/telecomunicaciones-a-llevara-iniciativas-innovadoras-a-las-zonas-mas-alejadas-del-pais